miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exégesis

IV TEMA

EXÉGESIS

Es una palabra de origen griego (exégesis) que significa relato, exposición. Hacer exégesis significa interpretar el texto (es lo que significa el verbo griego exégéomail) su significado.

El esfuerzo por explicar la Biblia es un hecho constante, ya presente dentro de la Biblia, en donde los autores más recientes recogen e interpretan los escritos anteriores. Pero los métodos y las técnicas interpretativas varían. Una rápida mirada a la historia de la exégesis descubre que son dos los elementos en juego: uno teológico y el otro cultural. Podemos considerar el elemento teológico como una constante, a pesar de que es fácil descubrir que también aquí hay una coeficiente de variabilidad no indiferente: el modo de concebir la inspiración y la verdad de la Escritura, la relación Escritura – tradición, son susceptibles de clarificación y de profundización, y todo esto no deja de influir en la elaboración del método exegético.

Pero el hecho es que el convencimiento de que la Biblia es palabra de Dios es el dato constante y fundamental de la fe, de la Iglesia. Podemos, por el contrario, considerar el horizonte cultural, dentro del cual actúa como variante la lectura bíblica. Las primeras comunidades cristianas leyeron el AT a la luz de Cristo, pero también sirviéndose de las técnicas exegéticas y rabínicas, lo mismo que más tarde la exégesis sacó sus procedimientos del alegorismo alejandrino o de la retórica latina. El horizonte cultural no ofrece solamente nuevos instrumentos de investigación, sino también intereses, provocaciones, mentalidades, cuestiones nuevas.

El horizonte cultural dentro del cual se realiza desde hace un siglo la lectura de la Biblia está caracterizado por un sentido vivo de la historia y por el despertar del espíritu crítico y científico.

En términos generales, se entiende por exégesis la explicación de los pasajes de la sagrada Escritura.

La exégesis tiene sus propias leyes y formas de aproximarse al texto bíblico.
A menudo, las explicaciones de las Escrituras, las exégesis de los textos bíblicos tienen que ver con el entendimiento que se debe tener de lo escrito por el escritor sagrado.

En general, puede decirse que demasiadas veces los exégetas y los eruditos escriturarios han cedido a la tentación de darle un tinte de "cientificidad" a su labor y han incorporado puntos de vista de críticos cuyo objetivo es meramente intentar destruir no solo al contenido de las Escrituras sino a todo el aparato escritural por medio de teorías que si se aplicaran a los escritores clásicos grecorromanos, por ejemplo, significarían la total destrucción de sus líneas de pensamiento y de conocimiento, según han sobrevivido en sus escritos.

Otras veces se asiste al triste espectáculo de ver a los traductores intentando asumir de exegetas e intentando introducir sus opiniones particulares y sus puntos de vista basados en las doctrinas religiosas que sostienen en sus traducciones de la Biblia. Esto también atenta contra la pureza del texto sagrado debido a que se fuerza a las Escrituras a apoyar lo que no apoyan y a decir lo que en realidad no dicen.


Y, asimismo, demasiadas veces, se asiste al no menos patético espectáculo de predicadores, escriturarios y eruditos biblicistas que se esfuerzan por probar, con argumentos aparentemente tomados de la Escritura Sagrada, puntos de vista, doctrinas, dogmas y enseñanzas que en realidad no están en la Palabra de Dios, pero que se esfuerzan en hallar en frases o palabras sacadas de su contexto.


Un exégeta honrado, sincero, temeroso de Dios y amante de la Palabra de Dios, se esforzará siempre por dejar que la Biblia hable por sí sola, sin ayudas ni intermediarios, sin forzarla a decir cosas que no dice y sin intentar apoyar sus propios puntos de vista y opiniones mediante el socorrido artilugio de manipularla. Es necesario que uno entienda, comprenda y practique cotidianamente la honradez al momento de citar las Escrituras y de intentar explicarlas o de entenderlas.


Solamente siendo honrado en el estudio y en la aplicación de las Escrituras uno puede estar realmente tranquilo, con la conciencia limpia, y esperar el justo juicio de Dios con la humildad y la mansedumbre, esperanza y tranquilidad de quien sabe que debe responder ante el propio Dios de lo que hace y dice con Su Palabra.


__________________________________________________

Apocalipsis
Capítulo 12, 1-9



Versículo 1
Un gran signo apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.

Explicación:
El capítulo comienza con algo particular.
En el cielo: apareció un signo grandísimo.
En el versículo 1 aparece otro signo: una mujer que esta vestida del sol, esa palabra del sol es que esta revestida.
El sol es el astro más hermoso que Dios ha creado y por eso la ha revestido del sol.
Esta mujer tiene la luna bajo sus pies: la luna es un astro importantísimo y rige algunas cosas de la tierra.
La tierra está bajo los pies de la mujer eso significa que tiene poder.
Esta mujer tiene sobre su cabeza una corona con doce estrellas.
La corona significa poder las doce estrellas las doce tribus de Israel o los doce apóstoles.


Versículo 2
Está encinta, y grita con dolores del parto y con el tormento de dar a luz.

Explicación
Esta mujer esta encinta, esto significa que esta apunto de dar a luz algo.


Versículo 3
Y apareció otro signo en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.

Explicación:
Aparece otro signo en el versículo 3: es un dragón rojo. El dragón es el sistema político actual y el rojo porque es el color de la violencia.
Es un dragón con siete cabezas que significa que tiene vida.
Este dragón tiene 10 cuernos, que significa que tiene poder.
Tiene 7 diademas que significa que tiene reinos.


Versículo 4
Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuando lo diera a luz.

Explicación:
Tiene una cola que arrastra una parte de las estrellas.
Las estrellas significan lo que están en cielo.
El dragón se puso delante de la mujer; el dragón con vidas y con poder esta delante de la mujer indefensa con su hijo recién nacido cuando naciera.


Versículo 5
La Mujer dio a luz a un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.

Explicación:
El hijo está llamado para gobernar, pero cuando nace fue arrebatado por Dios


Versículo 6
Y la Mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar preparado por Dios para ser allí alimentada mil doscientos sesenta días.

Explicación
Pero la mujer en cambio huye al desierto, esta mujer va un lugar preciso.
A quien se refiere el autor cuando habla de esta mujer?
Muchos escritores identifican a la mujer con la virgen María que da a luz a Jesús. Sin embargo no hay ningún indicio que esta mujer sea María. Esto significa que esta mujer sea la Iglesia que da a luz a Cristo.

También puede ser la Iglesia perseguida que grita y siente los dolores de parto.
Esa mujer huye, es la Iglesia que trata de refugiarse.

Por qué esa mujer no es María?
Porque para la Tradición de la Iglesia María parió sin dolor. Y María para la tradición de la Iglesia ha aplastado al demonio.


Versículo 7
Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón, también el Dragón y sus ángeles combatieron.

Explicación
Aquí cambia el mensaje el protagonista pasa se Miguel.
Se desató una gran guerra en el cielo. Tenemos una dualidad entre el bien, representado por Miguel y el mal, representado por el dragón.
Se trata de un combate entre el dragón con sus ángeles y Miguel con sus ángeles.
El dragón pierde la batalla
Como es posible que un ser que viene representado con tanto poder pierde la batalla, esto significa que es una fuerza aparente


Versículo 8
Pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos.


Explicación
No fue encontrado, significa que nunca más pueden regresar, ese lugar queda cerrado para ellos.

El poder del demonio es un poder subordinado, fue herido por Miguel y después fue expulsado del cielo. Y fueron expulsado para siempre por eso no se encuentra un lugar para ellos en el cielo.

En Dn 10, 13; 10, 21; 12, 1 esta presente este príncipe (Miguel) es un personaje de Dios que actúa en un contexto de guerra.


Versículo 9
Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él.

Explicación:
El dragón con la cola grande es expulsado del cielo, arrastra con la cola (vr 4) algunas estrellas y comete un acto de sacrilegio.

Diablo: el que divide
Satanás: el que seduce

Satanás en todo el N.T aparece 36
Diablo en todo el N.T aparece 35

En el Apocalipsis Satanás aparece 8 y aparece diablo 5.

No hay diferencia entre diablo y Satanás. El verbo seducir significa desviar.
Este acusador no descansa, acusa a nuestros hermanos día y noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario